Fabricante COMMODORE INTERNATIONAL Ltd. Inicio de producción : 1982

CARACTERISTICAS: Computadora personal , concebida para juegos y aplicaciones de pequeña gestión .Capacidad de ejecutar aplicaciones CP/M a travez de cartucho ROM con la CPU Z80. La unidad central , que alberga el motherboard y el teclado esta compuesta por cuatro circuitos integrados principales , especializados cada uno de ellos en una determinada función. La CPU o microprosesador es el MOS Technology 6510 , un derivado del Rockwell 6502 , pero con la diferencia de tener una compuerta TRI-STATE , estos son muy similares al Motorola 6800; familia a la cual pertenecen. Esta compuesto de la unidad aritmetico-logica y registros de uso general de 8 bits de datos Y 16 bits de direcciones , con lo cual puede direccionar como máximo 64 kbytes , en versión PALM tiene un clock de 0.985 MHz y en NTSC de 1.02 MHz
El 6566 VIC-II es un circuito integrado NMOS , especializado en interface de video , un derivado del VIC , que se incluian en las VIC-20. La configuración inicial no incluye monitor , el commodore da la opción de conectar a un monitor monocromatico , color o a un televisor en modo PALM o NTSC según versión. El formato en modo texto es de 25 lineas x 40 columnas , en modo gráfico la resolución máxima es de 320 lineas x 200 lineas , con un máximo de 16 colores de una paleta de 16 , una opción intersante es la de convinar el modo texto con el modo Hi-res , ademas se puede definir 8 sprites de forma directa con una matriz de 24 x 21 puntos y con algo de programación se pueden definir hasta 64 , el VIC II tiene firmware que detecta las colisiones entre sprites y uniendo dos o mas de ellos se consiguen sprites de mayor tamaño.
El 6581 SID , es el encargado de la interface de sonido , lo comprende un sintetizador musical de 8 octavas y tres canales , mas un canal de ruido , es de tipo MOOG . Las frecuencias que puede generar los tres controladores de señales esta entre los 0 y 4khz .Las señales pueden ser triangulares , cuadradas o de diente de sierra , ademas posee tres generadores de envolvente con controles independiente de tiempo de ataque , caida , relajación y nivel de sostenimiento , tres moduladores de amplitud , filtro programable con frecuencia de resonancia , paso alto y paso bajo ; el SID esta basado en la sintesis de FM.
La memoria ROM básica , contiene el KERNEL y el interprete BASIC en su versión 2 , escrito por Microsoft , ademas del juego de caracteres. El Kernel ocupa un espacio de 8 kbytes y es el sistema operativo , el BASIC ocupa otros 8 kbytes. La RAM no es ampliable y esta compuesta por 64 kbytes en ocho chips del tipo MOS dinámico , la cual es refrescada periodicamente por el controlador de video VIC-II . La RAM de usuario puede quedar reducida por la inserción de algun cartucho en ROM , pero en ningun caso la RAM libre para el interprete BASIC es menor de 38Kbytes . El teclado disponde de 66 teclas , es del tipo QWERTY y a su derecha se ubican cuatro teclas de función , pudiendo definir ocho funciones definidas por el ususario . El movimiento del cursor se realiza por dos teclas , que se conmutan con la tecla SHIFT para definir las cuatro direcciones.
El 6526 CIA es el que se encarga de controlar las entradas , salidas a los periféricos que se conecten. Todos estos chips custom se encargan de descargar al procesador principal de diversas tareas , con lo cual puede abocar mas tiempo a su función principal. Las comunicaciones con el exterior se realizan por dos puertos. Uno es paralelo de 10 bits , 8 de datos mas 2 de sincronización y el otro es serial RS/232C , aunque necesita un adaptador de niveles de tensión para el uso con dispositivos seriales standard . Ademas dispone de dos tomas para joystick , mouse o lapiz optico , una puerta de usuario , salida para control de cassete ( propio del fabricante ) , salida de modulador RF y salida de monitor de video compuesto.
Las memorias de masa el commodore los delega a un grabador de cassete denominado Datasette 1530 que esta especialmente diseñado para manejar información digital y es controlado por el commodore 64. A travez del port serial se conecta la unidad de disco , en todas sus versiones VIC 1540 - 1541 - 1541 II 1571 ( todas ellas de 5 ¼ ") o la 1581 de 3 ½ ". La 1541 , unidad de facto del commodore , alberga una capacidad de 170 kbytes por disco , es de una sola cara , pero dando vuelta el disco se puede aprovechar la cara opuesta . La unidad es inteligente , disponde de una CPU MOS 6502 ROM y una memoria RAM de 2 kbytes. Se pueden conectar hasta cuatro unidades de disco en forma serial con ID de dispositivo que van del 8 hasta el 11 .