Las computadoras se comenzaron  a popularizar a mediados de los ´80 en la Argentina. Anteriormente , a principios de los ´80 y finales de los ´70 solo algunos establecimientos educativos de nivel intermedio y terciario , además de algunas empresas y organismos estatales contaban con sistemas multiusuarios que gestionaban la información introducidas por las terminales , estas máquinas estaban basadas en CP/M o sistemas propietarios , procesadores de 8 bits como el Intel 8085 y la memoria RAM disponible se media en kilobytes (entre 4 y 64 ).
A pesar de no haber pasado más de 25 años , puede considerarse como la prehistoria de la computación, exceptuando algunos mainframes que ya existían , esto era toda una novedad. Los primeros años de la computación de masas ( home computers ) , fue un tanto invisible en nuestro país. Por alto pasaron modelos como el Commodore Vic20 , Apple II , Commodore PET o las primeras Tandy. El ingreso triunfal lo produjo Sinclair con su ZX 81 o Timex Sinclair 1000 , una pequeña caja de plástico negro de no más de 200grs con teclado tactil . Más que una computadora parecía un juguete . Era monocromática , solo texto y 1Kb de memoria , y si... , 1024 bytes y eso es todo. Hoy en día no se comprende , pero por aquellos años cantidad de fanáticos tuvieron con ella  su primera “computadora”
Por en año ´84 empezaron a aparecer los Timex Sinclair 1500 , Spectrum en sus versiones de 16 y 48 Kb , por otro lado arriban las Commodore C64 y C16 , todo un lujo para la época!. Pocas Atari y Apple llegaban y el mercado estuvo mayormente dominado por las Commodore y Sinclair y clones en todos sus sabores ,TK 83 , Tk85 ,Tk2000 ( de origen Brasileño) , las Czerweny 1000 , 1500 , 2000 y las Timex 2068 . Por el lado de Commodore si bien la C16 era más económica , la C64 saturó el mercado ; gráficos a color de alta resolución (320 x 200 pixels) , sonido de 3 voces y 64kb de ram!!!. Que más se podía pedir en los 80!. Disketeras , monitores? , NO Sr... Hard disk , qué es eso?. Los afortunados tenían un datassete , medio de almacenamiento secuencial con velocidades de 300 a 1200 baudios , que con un buen entrenamiento y un cabezal bien alineado , se lograba cargar juegos y grabar programas en BASIC en una cinta de cassete , que maravilla!
Poco a poco se introdujeron las disketeras con una capacidad de 170 kb por lado en el caso de las Commodore y no diferían mucho en capacidad las otras marcas. Para 1985 se iba homogeneizando el mercado a favor de las Commodore y Sinclair en segundo puesto con alguna participación  de Atari . Contemporaneamente el Atari 2600 ( consola de juegos a cartuchos ROMS) gozaba  de gran popularidad y juegos como el Pac-man , Space invaders , Galaxian provocaban la adicción en muchos, las máquinas de arcade se adueñaban de los pubs , reemplazando a los pools y metegoles. También empezaban a a surgir casas de grabación de programas y reparadores de home computers . Todo muy a pulmón , todavía la informática era cosa de entusiastas. Red Point , J J soft , Enano soft , Bad boy , Spartaco soft , Computime , Valente , Real Time y tantas otras… Legaron algunos que fabricaban cartuchos Roms , joystick , monitores , etc de industria nacional. Dream tomo la licencia de Commodore para armar C64 y C16 en el país , bien es sabido que se utilizó todo el stock de segunda para las famosas “Deam Commodore”. Por el año 1986 aparecen las MSX , (Microsoft extended ) , estas máquinas se regian por un standard de hardware común y utilizaban el Basic y OS de Microsoft no tan conocida y todopoderosa por entonces...
La MSX tuvo su representante local más importante en la Talent DPC 200 , si bien las Talent decían ser fabricadas en San Luis eran computadoras Daewo , las cuales se les estampaba la serigrafía que referenciaba a Talent como fabricante. Las MSX tuvieron un mediano éxito , pues llegaron muy tarde y sus cualidades no eran superiores a las C64 ya ampliamente afianzadas en el mercado local. Como reemplazante  de las C64  llegaron las C128 , una computadora que operaba en tres modos (C64,C128 y CP/M) al tener un procesador Z80 ademas del MOS 8500. Estamos en plena época de los 8 bits y los 64 kb de memoria , todo programa que se dignase a ser profesional tenía que estar escrito en código de máquina dado que la mayor parte de los BASIC eran interpretados y muy lentos (casi la totalidad versiones de Microsoft) . Los procesadores dominantes eran el MOS 6502/10 y el Zilog Z80 , ambos de 8 bits. La IBM PC , precursora de las actuales computadoras personales tímidamente entraba a los ámbitos de gestión , planillas de cálculos , procesadores de texto y bases de datos era su reino. Nada de color y mouse ! , las más grandes tenían 640kb de RAM (una exageración a mediados de los ochenta! ) , monitor verde , doble disketera o un hard disk (Winchester) como se solía dominar de 5 ó 10 MB!!!
UN POCO DE HISTORIA

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La hoy famosa PC quedó acotada al ámbito de gestión hasta principio de los ´90 dado que eran excesivamente caras , de 5500 a 7500 U$S según configuración , para tener una idea , un sistema completo de Commodore , que incluía CPU, drive e impresora rondaba los mil dolares. Claro esta que algún excéntrico millonario o hijo de político podía darse el gusto de tener unas de esas nuevas Apple Macintosh que provocaba la envidia de todos sus vecinos ; mouse , interface gráfica , íconos , pantalla monocromática integrada de gran definición , concepto de escritorio virtual en su OS . Algo totalmente evolucionado para la época , velocísima con un motorola 68000  a 8 MHZ de 32/16 bits. En 1987 ya la cosa se iba profesionalizandose , aparecen las máquinas de 16 bits , monitores RGB , las disketeras predominan e incluso algunos se dan el gusto de tener dos !!! , con esfuerzo se consigue tambien comprar la impresora de matriz de punto y el datassete va quedando en el olvido . Para la visualización sigue predominando la salida RF (TV) y el video compuesto , aunque ya se ven monitores RGB , en el ámbito de gestión los monitores son de gran definición pero monocromáticos ( los conocidísimos Hercules ) , se acuerdan? Dos mostruos arriban al país, El Amiga 1000 de Commodore y el Atari ST, ambas de 32/16 bits con una CPU motorola 68000 a 8mhz (muy de moda) , gráficos y sonidos espectaculares. Las máquinas de 8 bits empiezan a mostrar signos de envejecimiento , no a los ritmos actuales , pero de a poco se estaban quedando obsoletas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Amiga 1000 , fue una máquina sorprendente , gráficos con una paleta de 4096 colores , interface gráfica multitarea real , con tres coprocesadores que descargaban al procesador principal y hacían funcionar la computadora mucho más rápidamente , disketera de 3 ½ de 880kb y 512 kb de memoria ram. El atari ST era en alguna medida similar pero con menores prestaciones .En el mundillo de las consolas los reyes eran Sega y Nintendo con sus juegos basados en cantuchos ROMS. 1988 presenta buena salud para las máquinas de 16 bits , aparecen comercios de computación de forma más abundante  , localmente se edita la revista K64 , por esos tiempos no era para nada común ver las PC Magazine o las Byte en los kioscos . El Amiga se sigue fortaleciendo en el ámbito hogareño con su modelo A500( la primer computadora multimedia ) y las PC monopolizan el campo de gestión y comercial. Todavía les queda vida a las glorias de 8 bits , pero todo "fierrero" no podía quedarse sin su maquinita de 16 bits. Modems , scanners , monitores RBG e impresoras todavía se consideraban un lujo y uno sabía vivir , usar y disfrutar la computadora sin  disponer de ellos. 1989 , tiempo de transición , importantes son las PCs , Amiga y en menor medida las MSX2 y Atari. Las Spectrum se van olvidando y las Mac sólo para el ámbito de diseño , eran carísimas! , una MAC completa oscilaba entre los 2500 a 8.000 dolares!!!.
Con el cambio de decenio ya se evidenciaba que las PCs dominarían el futuro y el MS DOS era el sistema operativo de facto . Commodore y Atari preparaban sus nuevas máquinas , pero a esta altura la suerte estaba hechada , poco tiempo después Atari y Commodore entran en quiebra y sólo quedan dos jugadores , las PCs hechas por cientos de fabricantes y las Macintosh , tratando de retener una pequeña porción del mercado.Las casas de computacián pioneras van desapareciendo , como así también van desapareciendo las primeras glorias de 8 bits . Los importadores en gran escala entran en acción y las PC AT 20/25 innundan el mercado con los clones que todos conocemos. La famosa convertibilidad hacía su debut y se traía y vendía en el país lo que servía y lo que no también...

Para mediados de los noventa , ya uno estaba acostumbrado a hablar de 386 / 486 , modems, scanner , cd roms MS Wiindows 3.0 , 3.1 y Microsoft ya se perfilaba como el imperio que es hoy. Lo que sigue todos lo sabemos , internet , monitores de altisima resolución, toneladas de memorias, cambio de computadoras más rápido que el intervalo que hay entre lluvia y lluvia,  guerra de MHZs, discos que siempre quedan chicos, aplicaciones gigantes y siempre más, más y más. Sólo oimos Microsoft, Intel, Microsoft... Como reflexión quiero decir que en esas máquinas de 64 kb de memoria , ¼ parte de la memoria que un procesador actual tiene solo como cache primaria y a velocidades unas tres mil veces inferiores a las actuales, sé hacía mucho , pero muchísimas cosas!, entraba todo lo que uno quisiera poner y nadie se quejaba. Esas máquinas tenian algo que ninguna PC actual tiene!

RACIONALIDAD , ESPIRITU , PERSONALIDAD , CREATIVIDAD , INGENIO

UNO LAS QUERIA , LAS AMABA!!!

Acaso... ¿Álguien ama su PC actual?