El caso es que IBM se fijó entonces en aquella pequeña empresa conocida por su BASIC: Microsoft. La firma de Gates no tenía, en ese momento, sistema operativo, pero sencillamente compró uno por unos miles de dólares -el QDOS- , lo mejoró ligeramente en escasas fechas y lo presentó a IBM: era la primera versión del MS-DOS. Cabe remarcar que el que fue trampolín de Microsoft ni siquiera fue creado por Microsoft. Gates hizo otra jugada maestra al negarse en redondo a proporcionar el código fuente de su sistema operativo a IBM. Entre 1981 y 1983 Microsoft intentó convencer a los fabricantes de compatibles del PC de hacer uso igualmente de su sistema operativo, con éxito. En 1985, MS-DOS domina el mercado de los compatibles, haciendo ya imposible que IBM se libre de Microsoft.
Como imponer su sistema
Gracias a su posición ventajosa, Microsoft se beneficiará de una renta durante más de diez años, ya que cada vez que un fabricante vende un PC equipado con MS-DOS (y más tarde de Windows) la empresa recibe dinero. Únicamente un obstáculo se interpone en su camino: Digital Research desea una parte del pastel de los sistemas y crea el DR-DOS. El sistema es totalmente compatible con el MS-DOS pero aporta mayores características y potencia. La estrategia de Microsoft fue sencilla: cada vez que aparecía una versión del DR, Microsoft incluía las innovaciones de su competidor en el MS y lo ofrecía a mejor precio.
De esta forma, cuando DR-DOS 5.0 aparece en abril de 1990 se trata de un sistema bastante mejor que el MS-DOS. Microsoft anuncia entonces que el MS-DOS aportará las mismas características, y consigue que las ventas del DR se estanquen ya que los usuarios prefieren esperar a la nueva versión de Microsoft que aparece... ¡un año después! Este tipo de programa, que se anuncia pero que tarda mucho tiempo en aparecer se llama popularmente "vaporware" (o programa vapor) y ha sido utilizado en numerosas ocasiones por Microsoft para deshacerse de la concurrencia. El ejemplo más reciente es la utilización del Windows NT 2000 durante más de dos años como arma arrojadiza contra Linux u otros sistemas.
Bill Gates propuso también a los fabricantes que pagasen mucho menos por su sistema si se comprometían a pagar a Microsoft por el numero de PCs vendidos, lleven el sistema MS o no. Consecuencia: ¿porqué un fabricante iba a instalar DR-DOS con su PC si este representa un costa suplementario? Según publicó Business Week, un fabricante informó a Microsoft de su intención de instalar el DR-DOS en el 10% de los ordenadores y el MS en el 90% restante. El fabricante cambió de opinión cuando Microsoft le amenazó con doblar el precio de su sistema. Gracias a sus métodos más o menos legales, Microsoft consigue imponer su sistema...
Microsoft, el "number one"
En 1983, mientras Apple presenta su Macintosh basado en el inferfaz WIMP (Windows, Icon, Mouse, Pull-down menus: ventanas, iconos, raton y menus desplegables) Microsof anuncia Windows con dos años de adelanto, paralizando de esta forma a todos los que tuvieran la idea de lanzar un producto equivalente. Y Gates sueña con imponer su interfaz gráfico: "a finales del 84 Windows estará en el 80% de todos los ordenadores". Cuando la primera versión de Windows aparece en 1985 sufre un monumental fracaso, como el resto de interfaces gráficos de la época. Microsoft tuvo el mismo resultado en 1987 con Windows 2.0. Algunos directivos de la empresa optan por abandonar el producto pero Gates insiste, y con Windows 3.0 y su posterior secuela 3.1 encuentra por fin el éxito.
Microsoft aprovecha para convertirse en el lider de programas ofimáticos. Cuando aparece el Windows 2.0 los dos grandes programas de la informática son Lotus 1-2-3 y Word Perfect 5.1, hoja de cálculo y procesador de texto respectivamente, cuyas empresas no tienen fe alguna en el proyecto Windows. Microsoft aprovecha para lanzar los productos Word y Excel para Windows sin tener competencia alguna. La ventaja para Microsoft consiste en que es más fácil programar aplicaciones para su propio sistema que para un sistema ajeno, lo que permite que Word y Excel funcionen mejor que la competencia, entre otras cosas porque los equipos de Microsoft disponen inmediatamente de la información necesaria y porque pueden utilizar las funcionalidades de Windows (API) ocultas.
Aunque Microsoft lo desmienta, lo cierto es que numerosos creadores de programas denuncian que Microsoft utiliza funciones "no documentadas" de Windows para sacar mayor partido de sus propias aplicaciones. En el libro "Undocumented Windows", Andrew Shulman, experto en programación, prueba la existencia de dichas funciones, y Microsoft se rinde a la evidencia y lo reconoce.
Extraido de: http://diariored.com/analisis/1999_11_15_14_48_54.html
.